Slide background

proyectos

Diagnóstico e intervención con jóvenes en contextos de violencia y delito

FECHA DE IMPLEMENTACIÓN

Octubre a Noviembre del 2013.

INSTITUCIONES INVOLUCRADAS

Secretariado Ejecutivo del sistema de Seguridad Pública

Objetivo General

Desarrollar la integración de valores y la reconstrucción del tejido social entre los diferentes sectores sociales, mediante el fortalecimiento de las identidades juveniles vía la revaloración de sus habilidades, sus potencialidades y el fortalecimiento de su autoestima.

Objetivo Especifico

1. Caracterizar los factores prioritarios que generan la violencia social y la inseguridad ciudadana en el contexto de la cultura juvenil, con la intención de elaborar una propuesta de Plan de Acción y su implementación a escala en el corto, mediano y largo plazo, dirigido a este sector de la población, en el marco del Programa Nacional de Prevención social de la violencia y la delincuencia.

Metas

1. Realizar un diagnostico focalizado que nos permita generar, ordenar y clasificar los datos de contextualización de la violencia social y la inseguridad ciudadana dentro del desarrollo de la cultura juvenil, colonias especificas de los municipios: cd del Carmen, Cuautla, Culiacán, torreón y Ecatepec.
2. Producir una cartografía social de los elementos de la comunidad asociados a la violencia social y la inseguridad ciudadana.
3. Desarrollar una intervención mediática a través de un proceso de vinculación comunitaria por medio del desarrollo a escala del programa de exploración de habilidades y capacidades creativas de las y los jóvenes el cual se llevará a cabo a través de actividades y talleres culturales, artísticos y productivos
4. Generar un modelo de evaluación de la justificación, participación e impacto del programa del plan de acción a través de la intervención comunitaria.
5. Crear un esquema de re-aplicación de la experiencia a través de la producción de un documento gráfico y en un video de sistematización del desarrollo del proyecto.

Descripción de la Metodología Empleada

1. Elaboración del diagnóstico- Recolección de Información a través de una construcción de cartografías sociales, búsqueda de información de gabinete, aplicación de entrevistas a diversos actores involucrados, cuestionarios exploratorios para caracterizar a los jóvenes de cada colonia, elaboración de un diagnostico participativo.

2. Estrategias de promoción de la participación ciudadana y su corre responsabilidad en materia de prevención social y la delincuencia-
A través de redes de las organizaciones formales e informales vincular las diferentes acciones que permiten trazar acciones directas con diversos actores de la comunidad.
Utilización de las nuevas tecnologías para la comunicación instantánea para generar canales de comunicación e identificación con los diferentes grupos.
A través de formar grupos de base que promocionen las actividades en la cual los principales participantes del desarrollo comunitario son los encargados de impulsar la participación directa de algunos actores claves de la comunidad así como de la promoción y participación indirecta del proyectos

3. Mecanismos de involucramiento de los actores clave en la solución del problema-
Generación de un equipo guía (grupo base) que ayude a vincularse con la comunidad. Son personas que se han encontrado en la preocupación por desarrollar programas dentro de la comunidad; se integran al grupo jóvenes preocupados por su entorno; el equipo guía termina vinculado totalmente con el grupo de investigación así como el grupo de la intervención comunitaria.

4. Estrategias de asociación entre la población afectada y el sector público, el sector privado, la academia, y otras organizaciones de la sociedad civil.
La forma de vinculación de las diferentes agrupaciones y sectores es mediante redes de trabajo generadas a través de las cartografías sociales elaboradas durante el diagnostico, así y con la lista de contactos de la organización será informada de las diferentes propuestas generadas en este proyecto con la intención de vincularlos con diversos actores representativos del mundo de la IP, La academia y las ONGS, con la intención de que acojan los diversos proyectos dentro del proceso de desarrollo de esta propuesta.

5. Evaluación de impacto e indicadores
Los principales elementos a considerar en este modelo de evaluación serán tres:
a) Equipo de sistematización del proceso que emitirá un documento de análisis respecto a los diferentes indicadores que midan los resultados y el impacto del desarrollo del proyecto. Se involucrará a beneficiarios y miembros de la comunidad.
b) Tres tipos de evaluación: diagnostico, proceso de intervención y al final de la implementación del plan de acción.
c) Evaluación Cualitativa y Cuantitativa.

Población Objetivo:
Hombres y mujeres jóvenes de 12 a 29 años de edad de las ciudades Ecatepec, Estado de México; Torreón, Coahuila; Culiacan, Sinaloa; Cuautla, Morelos y ciudad del Carmen, Campeche.

Cartografía social:
Sistema de Información Geográfica ArcGIS

Modelo de intervención comunitaria:
Investigación social aplicada

Beneficiarios:
Vía programa de desarrollo de habilidades: 50 beneficiarios en cada municipio.
TOTAL: 250 BENEFICIARIOS

Vía diagnostico focalizado: 250 por c/municipio
TOTAL: 1250 BENEFICIARIOS

Vía cartografía social: 250 c/municipio
TOTAL: 1250 BENEFICIARIOS

Vía intervención mediática: 100 c/municipio
TOTAL: 500 BENEFICIARIOS.

Productos obtenidos:
Documento impreso y versión electrónica de un diagnostico social
Documento diagnóstico y memoria gráfica
Boceto, Memoria gráfica y documento de análisis

Comments

comments

Diagnóstico e intervención con jóvenes en contextos de violencia y delito

Comments

comments