Slide background

proyectos

Paisaje Urbano Musical, Concurso de Música y Diseño

FECHA DE IMPLEMENTACIÓN

Febrero a Octubre de 2013.

INSTITUCIONES INVOLUCRADAS

CONACULTA

Objetivo General

Promover las manifestaciones de las y los jóvenes de las cinco delegaciones del Distrito Federal con menos infraestructura y apoyo cultural, a través de la expresión musical y las artes gráficas proporcionándoles un medio de expresión para dar a conocer sus ideas, pensamientos y opiniones sobre cultura, su comunidad y su entorno general.

Metas

1. Organizar un concurso de música original, de cualquier género, para músicos de 12 a 35 años con el fin de localizar a los artistas jóvenes de cada demarcación.
2. Organizar un concurso de artes gráficas, de cualquier formato, para creadores de 12 a 35 años con el fin de localizar a los artistas jóvenes de cada demarcación.
3. Seleccionar 10 ganadores del concurso musical por cada delegación para otorgarles un estímulo económico y para grabar sus creaciones en un estudio profesional de grabación.
4. Seleccionar 10 ganadores del concurso de artes gráficas por cada delegación para otorgarles un estímulo económico y para publicar sus creaciones como portadas de discos compactos.
5. Grabar y producir 1,000 ejemplares de discos compactos por cada delegación con los artistas seleccionados para difundir su música entre su comunidad y público en general.
6. Imprimir y producir 1,000portadas en los discos compactos por cada delegación con los artistas seleccionados para difundir sus diseños y entre su comunidad y público en general.
7. Realizar cinco conciertos en cada una de las delegaciones seleccionadas para las presentaciones de los discos compactos producidos y mostrar el arte gráfico de los mismos.
8. Realizar un taller sobre actividades sociales y culturales para los músicos ganadores de los concursos son el objeto de concientizarlos con la construcción de ciudadanía, la profesionalización de su actividad y el conocimiento de los fundamentos de la misma.

Descripción de la Metodología Empleada

1. Búsqueda y recolección de información: Datos duros o estadísticas oficiales; Investigación bibliográfica y documental; Datos empíricos o de campo. Esta información se recoge a través de herramientas de investigación que son formatos previamente elaborados que orientan la observación y el trabajo en campo y, ayudan a ordenar la información de forma esquemática.
2. Registro de Informantes claves; Personas de la comunidad que tienen un papel estratégico en ella que conocen la dinámica e identifican a personajes importantes de los diversos sectores que la integran.
3. Registro de equipo guía; Actores comunales involucrados en la participación ciudadana, responsables del conjunto de programas y proyectos: monitores o educadores de jóvenes en situación de riesgo, mujeres lideres en prevención de violencia, mediadores reconocidos y lideres vecinales. Su tarea es guiar, monitorear y difundir los avances del proyecto local de principio a fin.
4. Supuesto dinámico; Espacio simbólico y físico del barrio.
5. Identificación de espacios de producción cultural; espacios que fomentan la producción y difusión artística con alta participación juvenil, así mismo se realiza una clasificación de productores culturales.
6. Sociograma; Identificación de actores de cada barrio (colectivos, artistas, actores institucionales y comunales).
7. Análisis de actores; Ficha de registro de colectivos juveniles y análisis de actores que desempeñan actividades artísticas independientes.
8. Focus Group; Foro de discusión sobre el arte urbano de la cultura alternativa donde se convocan a jóvenes artistas identificados y contactados para conocer sus experiencias, problemáticas y propuestas sobre como impulsar el arte y la cultura en zonas marginadas.
9. Encuesta sobre la situación de la producción cultural y artística de jóvenes en la cdmx 2013: Elaboración propia sobre la situación de la producción artística en la cdmx para recabar información sobre las condiciones en que se desarrollan las prácticas culturales juveniles en zonas marginadas, con el fin de establecer indicadores que orienten políticas y programas públicos culturales.
10. Entrevistas de actores “relatos biográficos” Relatar información de las prácticas cotidianas individuales de los artistas urbanos.

Población Objetivo:
Jóvenes hombres y mujeres de 12 a 35 años de edad de las delegaciones Iztapalapa, Venustiano Carranza, Milpa Alta, Xochimilco y Tlahuac.

Cartografía social
Sistema de Información Geográfica ArcGIS

Modelo de intervención comunitaria
Investigación social aplicada

Beneficiarios
200 beneficiarios, agrupaciones/solistas (musical)
14 beneficiarios, individual/colectivo (diseño)
TOTAL: 215 BENEFICIARIOS

Vía eventos: 200 por evento en cada delegación: 1000 beneficiarios
Vía público que escuche la grabación por delegación: 400 beneficiarios por delegación, 20 000 beneficiarios.
TOTAL 21,215 BENEFICIARIOS.

Productos obtenidos
300 catálogos de bandas por cada CD compilatorio de las demarcaciones a intervenir.
1 Memoria digital e impresa del desarrollo del proyecto

Comments

comments

Comments

comments